"Apuesta a la renovación para fortalecer la excelencia"

Aunque están en una etapa de reciente creación, las Fintech llegaron para quedarse, por lo que tienen el reto de demostrar que pueden llegar a ser un sector exitoso, advirtió la Lic. Yoliztli Gutiérrez, fundadora de Y&G Consultores.

Como especialista en temas financieros, consideró que en los siguientes cinco años será el proceso de maduración, época a la que le augura grandes cosas, porque el impacto que ha tenido en el mundo y especialmente en México ha sido muy bueno, al generar una enorme derrama económica, así como ser una fuente de empleos.

“Ha sido tal su importancia que fuimos el primer país de América en tener una Ley Fintech. Los productos Financieros Digitales están diseñados para el grueso de la población actual, gentede 20a40años,quenole da miedo usar servicios financieros o comprar productos y servicios a través de una app o una página web”, explicó.

Y&G Consultores asesora el 20% de las Fintech a nivel nacional, se han encargado de impulsar este sector a través de un servicio legal de primer nivel, debido a que la sociedad actual demanda inmediatez, y la tecnología financiera la da en la creación de cuentas bancarias en un click.

Agregó que para dar mayor seguridad a este sector, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores han puesto mucho énfasis en temas como la Prevención de Lavado de Dinero y de Seguridad de la información, para garantizar que las entidades financieras no tengan hackeos y estén a salvo los usuarios de productos financieros mexicanos.

Explicó que la geolocalización bancaria es un asunto que ha sido tratado con cautela, debido a que esto es derivado por temas de Prevención de Lavado de Dinero (PLD). “Las autoridades han procurado que las entidades financieras cumplan», destacó.

Respecto al marco legal en materia de PLD, puntualizó que la legislación tuvo cambios recientes en donde se incorpora el onboarding no presencial o alta de clientes de forma no presencial. No obstante, la legislación tuvo que cambiar porque la sociedad y la tecnología avanza, por esa razón, las autoridades se vieron obligadas a regular este proceso para estar a la vanguardia en temas digitales.

“A pesar de la crisis económica que se vive por causa de la COVID-19, la industria financiera no se ha detenido y opera casi de manera normal. Debemos aprovechar este momento, pero también atender puntos negativos como la cartera vencida en bancos, Sofomes y otras instituciones de crédito”, dijo.

A consideración de la especialista, los bancos y las entidades financieras del país deben buscar cómo ayudar a reestructurar los créditos de esas carteras vencidas, y la gente necesita educarse financieramente, ya que si solicitan préstamos deben ver su capacidad de pago para asumir compromisos adicionales.

Para finalizar, la Lic. Yoliztli Gutiérrez destacó el gran trabajo que las mujeres han hecho en la abogacía. Tal es el caso de la Mtra. Claudia de Buen, quien fue elegida como presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

“Quiero felicitarla y decir que en la actualidad las mujeres estamos viviendo un cambio en nuestro posicionamiento personal y profesional. Hoy existen “Grandes Mujeres” en posiciones directivas, socias, fundadoras de empresas o bufetes nacionales e internacionales”, acotó.

Contáctanos

55 6355.7903

http://www.ygconsultores.com.mx/

Insurgentes Sur 2453 Piso 6, Tizapan, CP 01090, Del. Álvaro Obregón, Ciudad de México, CDMX